No se puede simplemente respirar profundamente mientras se pasa de una frase a otra al cantar. También hay que mantener una respiración controlada sin que se note la respiración. La respiración controlada, por supuesto, es lo que más a menudo separa a los cantantes profesionales de los aficionados.
Tu falta de entrenamiento en la respiración será más evidente si cantas canciones rápidas. Ciertos estilos musicales necesitan más control de tu respiración.
¿Por qué se pierde la respiración al cantar?
El aire es necesario para producir la voz cuando se habla o se canta. Al hablar, por ejemplo, las cuerdas vocales dentro de la laringe vibran para crear el sonido. Los músculos vocales que rodean las cuerdas vocales hacen posible estas vibraciones al juntar las cuerdas vocales y dejar pasar el aire de los pulmones.
Sin embargo, al inspirar y espirar, una cantidad importante de aire pasa a través de las cuerdas vocales. Este paso de más aire puede ser útil para tus pulmones, pero es malo para el canto porque te quedarás sin aliento mientras cantas.

Por eso, cuando cantas una canción rápida, tienes que mantener la respiración. No dejes salir mucho aire de tus pulmones, porque tenderás a quedarte sin aire y a jadear. En su lugar, deja pasar poco aire por las cuerdas vocales, reservando el aire dentro de los pulmones para que no te sientas falto de aire fresco.
A veces, los cantantes profesionales cantan como si susurraran. Estos cantantes profesionales mantienen sus pliegues vocales un poco abiertos para crear una cantidad suficiente de sonido y al mismo tiempo permiten que se filtre una pequeña cantidad de aire. De este modo, las cuerdas vocales crean un tono limpio y claro sin que el cantante suene como un susurro.
Sin embargo, algunos cantantes -no entrenados en la respiración correcta- dejan escapar mucho aire para producir sonidos más fuertes. Con tanta fuga de aire en las cuerdas vocales, los pulmones se quedan pronto sin aire. Para compensar su falta de aire, aspiran una cantidad masiva de aire, interrumpiendo su canto.
Al hacerlo, tienen un aspecto y un sonido raro y extraño. Te ayudará recordar que lo que importa al cantar no es la cantidad de aire que inhalas, sino tu nivel de eficiencia al utilizar el aire que respiras.
Técnicas de respiración útiles para cantar canciones rápidas
1) Practicar tomar aire entre frases largas
Cuando cantas frases largas, necesitas un breve descanso para recuperar el aliento. Durante este breve descanso tienes que tomar aire rápidamente sin que se note.
Como práctica, necesitas ponerte en modo de ejercicio fuerte para mejorar tu respiración mientras cantas. A medida que tu respiración se acelera, ponte de pie y canta una canción con frases largas. Sentirás que tu cuerpo quiere inhalar. Una vez que inhale, verá que el aire baja sin obstáculos por su cuerpo al respirar.
Este tipo de respiración es diferente de la respiración normal. También es diferente de la respiración entrecortada. En este momento, tu garganta está abierta y te ayuda a realizar esa respiración tranquila y rápida.
2) Controla tu respiración en las frases largas sin parar
A medida que te vayas entrenando en el canto, pronto aprenderás a controlar el paso del aire por la fosa nasal. El truco consiste en ser capaz de aguantar la respiración hasta llegar a la coma o al final de la frase. Junto con las frases largas, por supuesto, hay que hacer una inhalación rápida y una exhalación lenta.
Una exhalación rápida puede provocar tensión y dificultar la producción del sonido necesario. Puedes practicar la exhalación lenta sosteniendo una vela encendida frente a tu boca. A continuación, respire profundamente. Ahora, también tenderás a exhalar más rápido. Sin embargo, en lugar de exhalar rápido, puedes contener la respiración un poco y soltar el aire lentamente sin apagar la luz de la vela.

Observa cómo el aire que exhalas pasa por la llama. Asegúrate de no apagar la llama. Continúa exhalando hasta que hayas expulsado el aire. Debes hacerlo de la forma más relajada posible.
3) Se consciente de tu inhalación y practica la respiración lenta
Otra forma de desarrollar una buena respiración para las canciones rápidas es ser consciente de la forma en que se respira. Ser consciente de la respiración, por supuesto, te permitirá corregirla. Respira profundamente desde tus pulmones. Deja que el aire llene tus pulmones.
A continuación, coloca el dedo índice sobre los labios y di «shhh». Al decir «shhh», sentirás que el aire sale de tu boca. Esta práctica te permite exhalar de forma relajada y automática.
Debes practicar este método cinco veces al día. Al practicar este método, permites que tus músculos adquieran un control perfecto del aire que sueltas.
También puedes practicar la respiración lenta. Cuenta del uno al veinte mientras inhalas lentamente. A continuación, exhala mientras cuentas igualmente hasta 10. Esta práctica de la respiración te permite controlar la cantidad de aire que sueltas al cantar y te ayuda a no respirar con ráfagas de aire rápidas.
Se puede decir que inhalar es lo más natural de la vida. Es tan natural como exhalar. Sin embargo, al cantar, hay que controlar la respiración para crear el sonido necesario. Hay que controlar perfectamente los músculos que rodean las cuerdas vocales para asegurarse de que nunca se quede sin aliento. Una inhalación correcta implica mantener una buena postura mientras inhalas y exhalas.
El cuerpo debe estar libre de tensiones y la garganta debe estar abierta al respirar. Te ayudará mantener los hombros firmes para que entre la mayor cantidad de aire posible en tu cuerpo cuando respires. Además, puedes dominar los ejercicios de respiración mencionados con una práctica constante de la respiración y emplearlos perfectamente al cantar canciones de ritmo rápido.
Es por todo esto, que debes de entender que los ejercicios de respiración están para hacerlos siempre así como si se puede, mantener un buen estado de salud y un nivel aeróbico óptimo para mejorar substancialmente al cantar.
Saludos a Todos/as
Magali Muro
Por clases contactame:
(54) 11 6 873 9494