¿Que es el diafragma?

El diafragma es el músculo más esencial en la respiración

En el momento en que se contrae, sus bóvedas derechas y también izquierda se desplazan hacia abajo aplanándose Este descenso incrementa el diámetro vertical de la cavidad torácica; por su origen en la abertura inferior de la caja torácica actuará sobre sus articulaciones dejando claro el incremento de los diámetros anteroposterior y transversal.

Con este incremento del volumen de la cavidad torácica, se genera una disminución de la presión intrapleural con la entrada de aire a los pulmones. 

La espiración apacible es un desarrollo pasivo en que el ascenso del diafragma se genera por su flexibilidad y la de los elementos de la cavidad torácica. Este retorno del diafragma establece la salida de aire intrapulmonar que va a pasar por la laringe, en la que las cuerdas vocales están abducidas.

En la charla o en el canto, la espiración es activa y el retorno del diafragma va a ser controlado por la musculatura abdominal. En la fonación, las cuerdas vocales están aducidas y el aire espirado debe de salir de los pulmones con una alguna presión para poder abrir la hendidura glótica y generar la vibración de las cuerdas vocales. El nivel al que llega la cúpula diafragmática cambia según la etapa de la respiración. El período respiratorio se compone de una etapa de inspiración y otra de espiración.


magali muro - grafico diafragma - clases de canto

El cambio máximo de altura del diafragma a lo largo de la respiración apacible es de unos 1,5 cm, y a lo largo de la respiración profunda, unos diez cm. En vocalistas expertos puede llegar a moverse unos 20 cm. La situación y la manera del diafragma asimismo dependen de la situación del cuerpo.

En la situación de decúbito el diafragma está prominente, puesto que las vísceras abdominales lo empujan hacia arriba y atrás. Está mucho más bajo en el momento en que nos encontramos parado y mucho más bajo aún si nos encontramos sentados, ya que la flexibilidad de las vísceras abdominales tiene inclinación a estirarlo hacia abajo; pero si nos encontramos parado hay una pequeña contracción automática de la musculatura abdominal que establece alguna presión intraabdominal, al paso que sentados esta contracción no se genera. 


Participación del diafragma

El diafragma participa asimismo en la circulación sanguínea. Su contracción establece un incremento de la presión intraabdominal y una disminución de la intratorácica, y esto contribuirá al retorno de la sangre hacia el corazón mediante la cava inferior. En todos y cada uno de los actos de expulsión el diafragma y la laringe ayudan con la musculatura abdominal incrementando la presión intraabdominal.

De esta manera, en actos como estornudar, toser, reír, plañir, devolver, en la micción, la defecación y en el parto, se genera antes una inspiración profunda y un cierre de la hendidura glótica. 

En la tos o en el estornudo, se genera una inspiración profunda y un cierre de la hendidura glótica, seguidos de un incremento de la presión intraabdominal.

Este incremento de presión empuja el diafragma hacia arriba, y este comprime los pulmones incrementando la presión subglótica, lo que hace la abertura de las cuerdas vocales y la expulsión a presión del aire contenido en los pulmones, descartando de este modo los cuerpos extraños ubicados en las vías respiratorias.

En el canto se empleará un mecanismo afín. Tras una inspiración profunda, las cuerdas vocales están aducidas. Un incremento de la presión intraabdominal va a hacer que el diafragma empiece el ascenso, con el consiguiente incremento de la presión subglótica. Esta presión determinará que el aire espirado lleve a cabo vibrar las cuerdas vocales y se genere un sonido.

En una nota aguda, en que se debe de vencer una resistencia mayor de las cuerdas vocales, va a ser precisa una presión superior de la musculatura del abdomen para generar su abducción y vibración.

En la fonación, la presión intraabdominal deberá controlarse para lograr adecuar el fluido y la presión de aire a las pretensiones de la charla o del canto, pero los mecanismos musculares van a ser exactamente los mismos que en la tos o el estornudo en los que no se precisa ejercer este control.

Saludos a Todos/as
Magali Muro


Por clases contactame:


(54) 11 6 873 9494


Deja un comentario